miércoles, 19 de enero de 2011

El Hallucigenia

El Hallucigenia es un fósil problemático de la Era del Cámbrico. Problemático en cuanto a su filogenia, es decir, que no se conoce de donde o de qué ser vivo pudo evolucionar. Los primeros fósiles fueron encontrados en Canadá y llamados con el nombre de Hallucigenia que significa irreal, los arqueólogos y paleontólogos no daban crédito a lo que veían sus ojos.



Su cuerpo era tubular y tenía dos extremos bien diferenciados. Uno de ellos con forma redondeada que se identificó como la cabeza. El otro extremo era un tubo abierto y hacia arriba que se identificó como zona caudal. Su dorso, en un principio, se identificó con la parte que poseía 7 pares de agujas puntiagudas y colocadas en vertical, para su protección. Y su parte inferior se identificó con la zona donde se alojaban tres pares de tentáculos flexibles. Al cabo del tiempo y de estudios se cree que puede ser al revés y que las puntiagudas agujas fueran en su época flexibles. Este fósil mide aproximadamente tres centímetros de largo.



Como curiosidad, se encontraron 15 fósiles de esta especie alrededor de un gusano de tamaño mayor que ellos, por lo que se cree que murieron comiéndose un cadáver y que se alimentaban de carroña.

El Anomalocaris


El Anomalocaris es un género de animal extinguido, perteneciente a la familia que hoy ocupa el lugar de los artrópodos. Se estima que los Anomalocaris existieron entre comienzos y mediados del periodo Cámbrico, hace aproximadamente 520 millones de años.


En un principio, varias partes del cuerpo se creían provenientes de distintos animales ya que fueron descubiertas por separado, hasta que nuevos estudios aclararon la verdadera naturaleza de los fósiles.

El Anomalocaris expone rasgos muy llamativos como brazos armados con espinas, ojos compuestos, es decir, que se compone de entre 12 hasta 3600 receptores de luz e incluso de colores, entre otros.

Las diferentes especies de Anomalocaris estaban en la cima de la cadena alimentaria en los océanos del planeta, aquello permitía que devoraran a cualquier otro ser vivo existente en su hábitat. 

Su longitud era de entre 60 centímetros, hasta 1 metro de largo, se trataba de una criatura realmente gigantesca para su época.

lunes, 17 de enero de 2011

Curiosidades de clase


Los estromatolitos son estructuras estratificadas de formas muy diversas, que se forman por la fijación de partículas carbonatadas por parte de cianobacterias, que son bacterias primitivas que, en la fotosíntesis, liberan oxígeno y retiran de la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono que emplean en la construcción de estromatolitos.

La explosión Cámbrica hace referencia a la aparición repentina de organismos pluriceluláres complejos en los inicios del periodo Cámbrico, hace aproximadamente 540 millones de años.

La fauna de Ediacara o fauna vendiense son antiguas formas de vida sésiles, es decir, que su hoja carece de unión con el tallo. Tienen forma tubular. Habitaron la Tierra durante el periodo Ediacárico, hace aproximadamente 640 millones de años, y representan los organismos pluricelulares complejos más antiguos que se conocen.

Se dice que nuestra atmósfera es oxidante debido a su alto contenido de oxígeno y porque un compuesto al ser expuesto a la misma atmósfera tiende a encontrar un equilibrio, mezclándose y formando óxidos.