Según la biología los seres vivos son aquellos que se alimentan, interaccionan con el medio en el que habitan y son capaces de reproducirse. Esta es la definición más extendida de ser vivo, pero sin embargo, existen algunos casos en que algunos científicos los consideran seres vivos pero no cumplen con todas las características mencionadas anteriormente. Uno de estos casos son los virus. Los virus son seres muy sencillos, compuestos por una cápsida de proteinas y una molécula de ácido nucleico. Puesto que , al menos, son capaces de reproducirse, algunos les consideran como seres vivos, aunque hay objeciones tanto por considerarlos como seres vivos, como considerarlos seres no vivos.
Bajo mi punto de vista, existen causas por las cuales no se pueden incluir entre los seres vivos:
· Los virus no se alimentan: la totalidad de los seres vivos celulares necesitan alimentarse de un modo u otro para completar su estructura, obtener energía para sus reacciones metabólicas, etc. Los virus no tienen metabolismo, con lo cual no necesitan alimentarse, y la estructura que tienen esta completa desde el momento en el que son creados.
· Los virus no interaccionan con el medio: la totalidad de los seres vivos varia su forma de actuar según las condiciones externas de luminosidad, temperatura, presión atmosférica, etc. Los virus actuan siempre de la misma manera, buscan una célula para poder reproducirse.
· Los virus no se pueden reproducir sin la ayuda de las células: la totalidad de los seres vivos se reproducen, bien generando clones por medio de la reproducción asexual, o generando individuos con características genéticas nuevas por medio de la reproducción sexual, pero siempre utilizando sus propios medios o con la ayuda de otro ser de su misma especie. Sin embargo, un virus si no tiene alguna célula cerca es incapaz de reproducirse, ya que no puede introducir su material genético en ella.
Por estas razones los virus son organismos muy difíciles de clasificar y calificar, ya que aunque no realizan ninguna de las tres funciones vitales de los seres vivos, por sí solos, si que son capaces de reproducirse si se encuentran cercanos a una célula.