Como definición de cáncer, decir que se refiere al conjunto de enfermedades que implican un exceso de células malignas o cancerígenas, lo que produce una invasión del tejido circundante o cercano al foco principal de éste. Cuando las células cancerígenas consiguen llegar a la sangre, se produce la verdadera tragedia, y se denomina metástasis, es decir, las células malignas podrán llegar a todos los lugares y del organismo. Una vez alcanzada la metástasis no hay muchas posibilidades de que el organismo sobreviva durante mucho tiempo.
La especialidad médica dedicada al estudio y tratamiento de los tumores benignos y malignos se denomina oncología. Los oncólogos pueden diagnosticar el cáncer, indicar el tratamiento adecuado, realizar el tratamiento de dicho seguimiento y realizar los cuidados paliativos.
El cáncer afecta a individuos de todas las edades e incluso puede surgir en el feto. Se trata de una enfermedad que causa cerca del 13% de los fallecimientos mundiales y que mata a millones de personas al año. Es la segunda causa de muerte en el mundo, tras los infartos cardíacos.
La causa del cáncer es desconocida, aunque se reconocen diversos factores de riesgo que propinan su aparición. El envejecimiento, el tabaquismo, la exposición solar o a diversos agentes químicos. El sedentarismo y la dieta son factores que, en ocasiones, pueden precipitar el desarrollo del cáncer.
El tratamiento del cáncer puede realizarse mediante una cirugía, radioterapia o sesiones de quimioterapia, de acuerdo a las especificaciones de la enfermedad en cuestión y a la respuesta del organismo.
La Radioterapia es un tipo de tratamiento oncológico que utiliza las radiaciones para eliminar las células tumorales en la parte del organismo donde se encuentren. La radioterapia actúa sobre el tumor, destruyendo las células malignas y así impide que crezcan y se reproduzcan. Esta acción también puede ejercerse sobre los tejidos normales; sin embargo, los tejidos tumorales son más sensibles a la radiación y no pueden reparar el daño producido de forma tan eficiente como lo hace el tejido normal, de manera que son destruidos bloqueando el ciclo celular. Los efectos secundarios son cansancio y fatiga, enrojecimiento y sequedad en la piel (como después de una quemadura solar ), que suele desaparecer tras seis a doce semanas. La acción de éstos aparatos suele estar muy focalizada de manera que sus efectos suelen ser breves y generalmente, bien tolerados.
La Quimioterapia es un tratamiento oncológico donde el mecanismo de acción es provocar una alteración celular ya sea en la síntesis de ácidos nucleicos, división celular o síntesis de proteínas. Debido a su inespecificidad afecta a otras células y tejidos normales del organismo. Por tanto, la quimioterapia es la utilización de diversos fármacos que tiene la propiedad de interferir con el ciclo celular, ocasionando la destrucción de células.
Según nuevos estudios, en un futuro no muy lejano, el cáncer pasara de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad crónica, al igual que la diabetes o el sida. Esto es gracias a los avances técnicos y experimentales y a científicos como el español Román Pérez Soler que hace unos días afirmó que el cáncer dentro de un tiempo será tratado con medicamentos vía oral, no se conseguirá erradicar pero sí evitar que se reproduzca en el organismo del enfermo. El tratamiento será específico para cada paciente.
Bajo mi más sincera opinión, creo que estamos a unos años de poder dar ese gran salto en la ciencia y en la medicina que nos permita referirnos al cáncer como enfermedad crónica. Los avances y los descubrimientos están a la orden del día, por lo tanto, tarde o temprano se descubrirá un remedio definitivo para esta enfermedad.
WEBGRAFÍA
http://www.google.es/images?hl=es&source=imghp&biw=1280&bih=961&q=cancer&gbv=2&aq=f&aqi=g10&aql=&oq=
Contrasté información con más páginas pero no dispongo de los enlaces. Gracias.
7.5, que está bien, pero no teorizas sobre futuras posibilidades
ResponderEliminar