Las Células Madre.
El uso de células madre es, sin duda, uno de los temas científicos más estudiados comentados en la actualidad. Las células madre son células con la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas. Estas células no contienen una función específica a realizar, por lo tanto se pueden programar para que cumplan las funciones que se le atribuyan.
El problema de éstas es su adquisición, ya que solo se encuentran en el embrión, en la sangre del cordón umbilical o en la médula ósea. El uso de células madre podría ayudar a la cura o tratamiento de enfermedades como alzheimer, parkinson, esclerosis, entre otras.
La polémica entre la religión y la ciencia aparece cada vez que se nombran las células madre.
Lucha contra el Sida.
El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es el causante del Sida (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Dicho virus afecta a humanos y provoca un peor funcionamiento del organismo ante posibles infecciones y enfermedades. Este virus se transmite a través de la sangre, los fluidos sexuales como el semen, o la leche materna.
Aún no existe un remedio contra el Sida aunque se investiga en la actualidad para crear un fármaco capaz de destruir ese virus o evitar, al menos, que se extienda.
Lucha contra el Cáncer.
Gracias a los estudios actuales ya existen remedios para la curación de algunos cánceres no muy avanzados. Se trata de procesos como radioterapia, quimioterapia o intervenciones quirúrgicas, capaces de erradicar las células cancerígenas del organismo.
Aun presentes todos los avances, esta enfermedad se cobra millones de vidas debido a que no siempre se manifiesta lo suficientemente rápido para intervenirla. Por esto, cuando la enfermedad llega a un punto llamado Metástasis, las probabilidades de sobrevivir son muy escasas, esto sucede cuando las células cancerígenas llegan a la sangre.
Creación de órganos artificiales.
Son dispositivos y tejidos creados para sustituir partes dañadas del organismo. El análisis de un órgano artificial, debe considerarse en la construcción de estos aspectos tales como materiales que requieren unas particulares características para poder ser implantados e incorporados al organismo vivo. Además de las características físicas y químicas de resistencia mecánica, se necesita fiabilidad, duración y compatibilidad en un ambiente biológico que siempre tiene una elevada agresividad. EL principal problema de éstos es el rechazo.
Creación de órganos.
Se trata de experimentos para lograr construir órganos a partir de los esqueletos de otros órganos libres de su información genética primaria, es decir, sacar todas las células de un órgano de un donante e introducir células madre del paciente para evitar cualquier tipo de rechazo.
Este proceso está en fase experimental aunque científicos españoles ya han conseguido crear el primer corazón formado por células madre.
domingo, 3 de abril de 2011
Experimentos sobre las Ciencias de la Salud.
La Penicilina.
El descubrimiento de la penicilina se atribuye al escocés Alexander Flemming. Este hallazgo supuso en 1928 uno de los mayores descubrimientos, si no el mayor, en las ciencias de la salud. La penicilina supuso una gran revolución terapéutica mundial.
El descubrimiento del más antiguo antibiótico contra bacterias fue una mera casualidad. Flemming mientras estudió cultivos de bacterias, tuvo que ausentarse durante un mes de su puesto. Al regresar se dio cuanta de que todas las muestras estaban contaminadas. Comprobó en una de las placas contaminadas que alrededor del hongo se apreciaba una sustancia transparente, la cual demostraba la presencia de destrucción celular.
La observación inmediata lo llevó a la conclusión de que se trataba de una sustancia que procedía del contaminante y a partir de ese momento dirigió sus investigaciones a aislar y cultivar el hongo y estudiar los microorganismos que eran sensibles al mismo.
La primera "gran fábrica" de penicilina fueron unos laboratorios adaptados y equipados para poder producir grandes cantidades de esta sustancia. El primer gran uso que se le dio fue en la Segunda Guerra Mundial, para curar a los soldados norteamericanos de enfermedades como la gonorrea.
Las Vacunas.
Las vacunas fueron descubiertas en 1771, por el científico y médico Edward Jenner. Observó que las personas que contraían la enfermedad de la viruela vacuna, enfermedad benigna en humanos, nunca fueron contagiados por la viruela de humanos, enfermedad que en aquella época era terrible y se había convertido en una epidemia en muchos continentes. En 1796, éste científico extrajo virus de una persona contagiada con la enfermedad de las vacas, e inoculó estos virus en el brazo de un joven. Al cabo de unos días el joven presentó una pústula que se curó por si sola.
La de la viruela fue la primera vacuna que se descubrió, de ahí, actualmente se han llegado a descubrir vacunas para muchas enfermedades como por ejemplo la cólera, la rabia, el tétanos ... y de las más recientes el sarampión y la rubeola.
La Anestesia.
Desde el principio de la ciencia se ha buscado un medio para eliminar el dolor. El doctor Crawford W. Long fue el primero en utilizar Éter etílico como anestesia. Este médico se lo suministró a un niño antes de ser operado de un quiste en el cuello. Pero esta información fue conocida tiempo más tarde.
Fue el odontólogo Horace Wells quien, después de ver los efectos del óxido nitroso como reductor del dolor, por casualidad en un espectáculo, empezó a utilizar este producto como anestesia. El doctor Wells decidió experimentar por primera vez con el óxido nitroso para insensibilizar en dolor en sí mismo y con la presencia de su ayudante le fue extraído un molar. Al despertar afirmo que no sentía dolor.
Hoy en día la anestesia está presente en la mayoría de operaciones y existen diversos tipos, como por ejemplo: local, general ... y sin duda una de las más utilizadas en el parto, la epidural.
Los Trasplantes.
El trasplante es un proceso médico muy complejo. Se trata de sustituir partes del organismo, ya sean células, tejidos o incluso órganos, dañados, por otros que cumplan sanamente sus funciones. El primer trasplante fue en el Peter Bent Brigham Hospital, en Boston, en el año 1951. Este trasplante fue de un riñón, pero aunque hace escasos 60 años del primer trasplante la ciencia avanza muy deprisa y en la actualidad es posible trasplantar, prácticamente cualquier tipo de tejido u órgano.
Las fuentes de los trasplantes, en la antigüedad, eran personas, cadáveres o incluso animales. En la actualidad, los donantes de órganos cumplen una función muy importante además de los nuevos avances de creación de órganos artificiales o células madre para regenerar tejidos dañados.
Las Radiografías.
Centran sus orígenes en el descubrimiento en 1895, de los rayos X. Gracias a este tipo de radiación descubierta por Wilhelm Röntgen, se puede visualizar a simple vista, por ejemplo, el interior del cuerpo humano. Las llamadas radiografías no son más que una imagen registrada en una placa fotográfica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)