domingo, 3 de abril de 2011

Nuevos experimentos sobre las Ciencias de la Salud.

Las Células Madre.


El uso de células madre es, sin duda, uno de los temas científicos más estudiados comentados en la actualidad. Las células madre son células con la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas. Estas células no contienen una función específica a realizar, por lo tanto se pueden programar para que cumplan las funciones que se le atribuyan. 


El problema de éstas es su adquisición, ya que solo se encuentran en el embrión, en la sangre del cordón umbilical o en la médula ósea. El uso de células madre podría ayudar a la cura o tratamiento de enfermedades como alzheimer, parkinson, esclerosis, entre otras.


La polémica entre la religión y la ciencia aparece cada vez que se nombran las células madre.


Lucha contra el Sida.


El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es el causante del Sida (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Dicho virus afecta a humanos y provoca un peor funcionamiento del organismo ante posibles infecciones y enfermedades. Este virus se transmite a través de la sangre, los fluidos sexuales como el semen, o la leche materna. 


Aún no existe un remedio contra el Sida aunque se investiga en la actualidad para crear un fármaco capaz de destruir ese virus o evitar, al menos, que se extienda.


Lucha contra el Cáncer.


Gracias a los estudios actuales ya existen remedios para la curación de algunos cánceres no muy avanzados. Se trata de procesos como radioterapia, quimioterapia o intervenciones quirúrgicas, capaces de erradicar las células cancerígenas del organismo. 


Aun presentes todos los avances, esta enfermedad se cobra millones de vidas debido a que no siempre se manifiesta lo suficientemente rápido para intervenirla. Por esto, cuando la enfermedad llega a un punto llamado Metástasis, las probabilidades de sobrevivir son muy escasas, esto sucede cuando las células cancerígenas llegan a la sangre.


Creación de órganos artificiales.


Son dispositivos y tejidos creados para sustituir partes dañadas del organismo. El análisis de un órgano artificial, debe considerarse en la construcción de estos aspectos tales como materiales que requieren unas particulares características para poder ser implantados e incorporados al organismo vivo. Además de las características físicas y químicas de resistencia mecánica, se necesita fiabilidad, duración y compatibilidad en un ambiente biológico que siempre tiene una elevada agresividad. EL principal problema de éstos es el rechazo.


Creación de órganos.


Se trata de experimentos para lograr construir órganos a partir de los esqueletos de otros órganos libres de su información genética primaria, es decir, sacar todas las células de un órgano de un donante e introducir células madre del paciente para evitar cualquier tipo de rechazo. 


Este proceso está en fase experimental aunque científicos españoles ya han conseguido crear el primer corazón formado por células madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario