Durante dos días, en clase, hemos visto un pequeño documental acerca del Universo. Teorías de cómo pudo empezar o de cómo puede terminar toda esta realidad de la que apenas conocemos nada.
La incógnita de ¿Quienes somos?, ¿De donde venimos? y/o ¿Adonde vamos?, son algunas de las cuestiones que quitan el sueño a miles de científicos desde el comienzo de los tiempos. El ser humano no es capaz de hacerse a la idea de las maravillas o de las inimaginables experiencias que pueden estar ocurriendo en este momento a millones de billones de kilómetros de aquí.
Esta pequeña película que hemos visto se centra sobretodo en el lugar de la gravedad en el Universo. La gravedad está presente en todo el cosmos y es la causante de que todo esté en continuo movimiento, pero, ¿desde cuando y por qué nos movemos?, ¿quién o qué fue el impulsor de este movimiento?. En esta situación podemos poner en práctica una conocida frase del filósofo Sócrates: "Sólo se, que no se nada". Esto quiere decir, y lo que nos quiere decir este documental, que nadie sabe nada acerca de nuestro origen, simplemente nos basamos en teorías y el cálculos matemáticos, pero solo logramos acercarnos a una posible respuesta con infinitas dudas.
Como se mostraba en el vídeo, nuestro destino es el fin. Aunque dentro de millones y millones de años, tarde o temprano, las estrellas se apagarán y perderán su hidrógeno, probocando miles de millones de Supernovas simultáneas; las galaxias, se irán juntando poco a poco hasta fusionarse y formar una sola, provocando millones de choques entre cuerpos celestes; los agujeros negros se engullirán unos a otros y todo quedará reducido a la nada. La misma gravedad que en un determinado momento nos permitió existir, será la que acabe con todo.
Aquí surge una importante cuestión: ¿Es eterno e infinito el Universo?. Nuevamente, la respuesta no es exacta. Se cree que el Big Bang y con él el origen del Universo se produjo hace ya 15.000 millones de años, pero no podemos predecir cuánto le queda para finalizar.
En mi opinión y para finalizar, una cosa está clara, al igual que nacemos para morir, el Universo apareció para, en algún momento, dentro de millones de años, volver a desaparecer, como si nada ni nunca hubiera pasado por allí y sin que quede referencia en ningún sitio de todo lo que en algún momento nació y murió en ese lugar.
Buen trabajo, sobre todo, adecuadamente redactado. (9)
ResponderEliminar