El profesor de matemáticas Christian Doppler postuló en 1948 la teoría de que si la luz viaja en forma de onda, también debería manifestar lo que hoy conocemos en su honor como Efecto Doppler.
Todos hemos sido testigos del cambio de altura de un sonido cuando la fuente que lo emite se acerca o se aleja: el motor de un coche, el pito de una locomotora, el paso de un avión volando bajo... .
Cuando el origen de las ondas se desplaza en un sentido, causa que el ancho de banda de la onda se acorte en la dirección hacia adonde se esta moviendo y se alargue en el sentido contrario. De esta manera el tono del sonido cambia haciéndose mas alto en la dirección hacia donde el origen de la onda se acerca y de tono bajo hacia adonde se aleja.
Al igual que con las ondas sonoras, este fenómeno también sucede con las ondas lumínicas u ondas de luz:
Esto sucede debido a que según se vaya acercando la onda lumínica hacia la fuente de recepción visual, la onda será más compacta y veremos más. Si la fuente de luz está parada, la onda se mantiene constante respecto del receptor; y si la luz se mueve en dirección contraria a nosotros, la onda cada vez se alarga más y veremos cada vez menos.
En la siguiente imagen vemos a Sheldon disfrazado de Efecto Doppler:
Varias cositas. En primer lugar, eso del menda, no es en absoluto científico. En cuanto a los artículos, las formas del universo no está mal del todo, pero el del efecto doppler no contesta a mi pregunta. Estate atento de lo que hay que poner en el artículo. (5)
ResponderEliminar